Marta de Pablos / SEGOVIA
Las actuaciones que se han llevado a cabo dentro del convenio suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural y “la Caixa” en los tres Espacios Naturales de la provincia de Segovia y en 7 localidades, han tenido como objetivo conservar y proteger los recursos naturales de estas zonas. En estas actuaciones han participado 14 personas en riesgo de exclusión social.
Los trabajos se han centrado en las Hoces del Río Riaza (Montejo de la Vega de la Serrezuela, Maderuelo y Valdevacas del Montejo) Hoces del Duratón (Carrascal del Río, Sebúlcor, Sepúlveda) y en Sierra Norte de Guadarrama en la población de Pedraza. En las dos primeras se han habilitado diversas infraestructuras de uso público que van desde aparcamientos en zonas limítrofes, hasta áreas recreativas, pasando por jardines temáticos y señalización, que ayudará a mejorar la calidad de la visita.
En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama se ubica, como instalación de uso público, la Casa del Águila Imperial, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural. Esta instalación se complementa con una serie de sendas asociadas que son muy utilizadas por los visitantes. Todas estas infraestructuras requieren de un mantenimiento y conservación, para que sigan siendo lugares de referencia.
Tratamientos selvícolas, podas, desbroces de vegetación invasiva, tratamientos fitosanitarios, retirada de restos depositados por las crecidas de los ríos, labores de conservación de riberas y de hábitats, son algunos de los trabajos desarrollados.
La inversión total del programa, en los tres Espacios Naturales de Segovia, ha ascendido a 300.000 € y hasta la fecha han participado 14 personas en riesgo de exclusión social, con el fin de proporcionar a los más de 220.000 visitantes una visita enriquecedora y que no comprometan la conservación a largo plazo de los Espacios Naturales.