María Yagüe / SEGOVIA
Tráfico asegura que hacerse visible al resto de usuarios de la vía en el inverno reduciría un 10% los fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en esta época del año. Con las luces encendidas un vehículo oscuro se puede ver desde 170 metros a pesar de condiciones meteorológicas adversas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto que todos los conductores que circulan por las vías durante los días de invierno conozcan las ventajas de hacerlo con las luces encendidas.
Según diversos estudios de la Unión Europea, un gesto tan sencillo como llevar las luces de cruce del vehículo encendidas, durante todo el día, reduciría un 10% los fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno. Estos accidentes son aquellos en los que hay implicación de más de un vehículo, incluyendo los que se producen entre vehículo y peatón.
El año pasado el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas ocurrieron durante de día, elevándose el porcentaje hasta el 73% en el caso de las vías urbanas. Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fue por un accidente ocurrido durante el día.
El objetivo de esta medida se seguridad vial no es la de alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible para el resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos, como peatones o ciclistas, ya que muchos de los accidentes de tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía
Por este motivo, la DGT aconseja a todos los conductores que no dispongan de un vehículo que tenga incorporado de serie las Luces de Conducción Diurna, llevar encendida la luz de cruce del vehículo durante el día cuando circulen por carretera.