Marta de Pablos / SEGOVIA
Hasta el próximo 9 de enero el Gobierno ha puesto en marcha la campaña “Mi casa a salvo en Navidad” con objetivo de que los ciudadanos tenga en su mano una serie de medidas de prevención contra el robo en domicilios.
El Gobierno pone en marcha la Campaña “Mi casa a salvo en Navidad” de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, e insistir en la importancia de la colaboración ciudadana que, junto a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuye a mejorar la seguridad de los hogares durante estos días de celebraciones. Se trata de una acción englobada en la campaña de difusión “Mi casa a salvo”, que se presento en verano.
La acción “Mi casa a salvo en Navidad”, finalizará el próximo 9 de enero y gira alrededor de un vídeo en el que, al tiempo que se felicitan las fiestas a los ciudadanos, se les recuerda que la prevención, eje principal de la Campaña, continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías.
La principal novedad con respecto a la campaña de verano será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas. En este sentido, desde los perfiles de la campaña en Twitter y Facebook, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que, a través del hashtag #MiCasaAsalvo, formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.
El vídeo de “Mi casa a salvo en Navidad”, disponible también en versión subtitulada, en www.micasaasalvo.es, en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa.
Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado un listado de sencillos consejos.
- Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
- Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
- Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
- Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
- Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
- Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
- La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
- Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
- Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.