Reyes Santos/SEGOVIA
Las actuaciones, que abarcan desde infraestructuras hidráulicas hasta el abastecimiento mediante cisternas, se enmarcan dentro del Convenio contra la Sequía.
Gracias a este Convenio, entre la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos afectados, ha sido posible el descenso de la inversión, al solucionarse muchos problemas de abastecimiento que aquejaban a municipios de la provincia. Desde los 528.016 euros invertidos en 2009, la inversión ha ido descendiendo hasta los 84.600 euros en 2013, al resolverse las diferentes dificultades de abastecimiento y calidad del agua.
Entre las actuaciones destacadas durante este tiempo se encuentran un sondeo para captación de aguas subterráneas en Encinillas, con un presupuesto de 75.600 euros en 2009, la mejora de la red de conducción de agua desde el depósito de captación hasta el de distribución en Santo Tomé del Puerto también ese mismo año y por 24.660 euros, la financiación en 2010 de la renovación del sistema de impulsión de agua en Labajos con 35.000 euros y la planta de tratamiento de potabilización en Fuentepiñel por 39.000 euros, o la construcción también ese año del depósito regulador de abastecimiento en Narros de Cuéllar por 30.000 euros.
Otra de las intervenciones de la Junta y el Gobierno, está centrada en solucionar los problemas de suministro de agua en Sotosalbos y Pelayos del Arroyo. La Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza cuenta con un sistema de abastecimiento de agua mancomunado, desde la Presa del Río Ceguilla, que entró en funcionamiento el verano de 2012. La Diputación Provincial de Segovia, se comprometió a apoyar económicamente esta actuación, para sufragar parte del coste que corresponde abonar a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. En total se han efectuado 98 actuaciones en diferentes entidades locales de la provincia, 48 en 2012 y 50 en 2013.