Marta de Pablos / SEGOVIA
La Asociación de la Prensa de Segovia ha convocado una edición del premio de periodismo «Cirilo Rodríguez», para corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero, en cuya entrega se rendirá un homenaje póstumo a Manu Leguineche.
Dotado con 6.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja para el ganador, así como mil euros para cada uno de los dos finalistas, está organizado en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de RNE en Nueva York.
El jurado mantendrá una primera reunión en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, el 21 de abril próximo, de la que saldrán designados tres finalistas hasta una segunda reunión, el 30 de mayo, donde se elegirá al ganador y se efectuará la entrega del premio.
El día de la celebración del premio, se rendirá un homenaje póstumo a Manu Leguineche, uno de los grandes reporteros del periodismo español, primer galardonado con este premio y presidente del jurado en numerosas ocasiones, fallecido en enero de este año.
Además se prevé un reconocimiento a los periodistas Javier Espinosa y Marc Marginedas, ganador en 2005 y finalista el año pasado, respectivamente, junto al fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria, en la confianza de que hayan sido liberados para entonces y puedan estar presentes.
Como en otras ocasiones, la asociación ha ofrecido la presidencia de honor del certamen a la Princesa de Asturias. Por decisión de los organizadores, serán miembros del jurado los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas España (FAPE), Elsa González, y de la asociación, Alfredo Matesanz, así como el director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, emisora donde Cirilo Rodríguez comenzó su carrera.
Además, son jurados el ganador de la última edición, en esta ocasión Mónica Bernabé, de «El Mundo» en Afganistán, y los periodistas Felipe Sahagún, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro, Gervasio Sánchez y Diego Carcedo.