María Yagüe Solís / SEGOVIA
Según un estudio de Ecoembes el 77% de los castellanos y leoneses separa, a diario, casi todos sus residuos, por encima de la media nacional. Esto es posible gracias a los cerca de 24 mil contenedores específicos de toda la Comunidad. Para seguir aumentando el reciclaje y cumplir con la normativa europea la Junta ha renovado el convenio de colaboración con Ecoembes hasta 2018.
Según un estudio realizado por Ecoembes, los castellanos y leoneses son los habitantes que más reciclan a nivel nacional. El 77% de los habitantes de la Comunidad, entre ellos los segovianos, afirma separar todos, o casi todos los residuos a diario.
La Junta de Castilla y León ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con Ecoembes desde el año 2007, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, para asegurar la consolidación de esta tendencia de compromiso, hasta el año 2018.
Mediante este acuerdo, Ecombes se ha comprometido a invertir un total de 690 mil euros para mejorar las instalaciones, realizar proyectos de divulgación y promover la recogida selectiva. Además, extenderá la implantación de contenedores específicos a áreas en donde hasta ahora no existía.
Hasta ahora en Castilla y León están instalados 23.793 contenedores específicos azules (papel y cartón) y amarillos (envases ligeros). En concreto, en Segovia, existen 782 contenedores amarillos y 1.026 contenedores azules.
Gracias a estas actuaciones se podrá seguir trabajando y aumentar las cifras que nos avalan como la comunidad que más recicla a nivel nacional. De hecho, durante el año 2012, se recogieron en Castilla y León cerca de 62 mil toneladas de envases en toda la Comunidad, o lo que es lo mismo, una media de 10,4 kilos por habitante.
El modelo de gestión de residuos de Castilla y León asegura el servicio reforzando el papel de las entidades locales. Cada capital de provincia cuenta con la infraestructura necesaria para el cumplimiento de los objetivos marcados. Pero además, gracias a la nueva inversión éstas serán mejoradas, y ello permitirá avanzar en las directrices establecidas por la Unión Europea, según las cuales, antes del 2015 deberá estar establecida una recogida separada para, al menos, papel, metales, plástico y vidrio.
Desde la Consejería de Fomentos y Medio Ambiente, recuerdan que un gesto tan simple como separar adecuadamente los envases que a diario consumimos y depositarlos en el contenedor adecuado es lo que hace posible que puedan tener una segunda vida. Además, esto tiene una gran importancia para conservar nuestro bien más preciado: el medioambiente.