Ignacio Montalvillo / CUÉLLAR
La formación castellanista rechaza ambos proyectos por las graves consecuencias que pueden suponer para el ecosistema fluvial y los bosques de ribera de las dos cuencas.
La formación comunera, sí comparte la necesidad de construcción de embalses en la zona, pero exige que las nuevas presas propuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha anunciado su Presidente José Valín, se contemplen fuera de los cauces de ambos ríos, ya que la construcción de grandes infraestructuras sobre los cauces fluviales han demostrado, según esta formación política, un efecto muy nocivo sobre el ecosistema fluvial.
El Partido Castellano propone, frente a estos grandes proyectos, el estudio de construcción de posibles embalses de pequeño tamaño, fuera del cauce principal, situados sobre el cauce de arroyos de la zona, de forma que se minimice el impacto ecológico y disminuya el coste de las obra hidraúlica. Por último, esta formación castellana también critica la proyectos de construcción de nuevas mini-centrales hidroeléctricas en el término municipal de Lastras de Cuéllar.