Reyes Santos/SEGOVIA
El Patronato del Alcázar en colaboración con el parque de Bomberos de la capital ha realizado un simulacro de incendio, así como una prueba del sistema contraincendios instalado en la fortaleza, en recuerdo del incendio acaecido en marzo de 1.862.
Este año el simulacro, que ha contado con la participación de 10 trabajadores del Alcázar y seis efectivos de bomberos, ha consistido en la extinción de un conato de incendio, así como en el rescate y protección de personas y obras de arte. incluso este año, según ha comunicado el jefe de bomberos, José Luis del Pozo, se ha cambiado la ubicación y en vez de hacerlo en cubierta, la intervención se ha llevado a cabo en la caja de escalera de la torre del reloj, en el coro y la capilla, para habituar al personal a los distintos escenarios en situaciones de emergencia. la operación, en la que ha habido hasta la reanimación de un intoxicado, se ha desarrollado en unos 15, 18 minutos, sin ningún problema.
Por su parte, el teniente de alcaide del Patronato del Alcázar de Segovia, Óscar Jiménez Sánchez, ha explicado que el el Alcázar es totalmente seguro y cuenta con las medidas más modernas y avanzadas para la solución de estas situaciones. Además, ha agregado, están presentes en las redes sociales, donde se están actualizando los eventos del 6 de marzo de 1.862, minuto a minuto, en una recreación de lo que ocurrió entonces. Actualmente el Plan de Seguridad está certificado y cada año van mejorando, además ha añadido el alcaide, tienen sus propios medios a un nivel muy avanzado.
Cada año, en estas fechas, se rinde homenaje al esfuerzo de los segovianos para restaurar el monumento tras el terrible incendio, del 6 de marzo del año 1.862, que destruyó las techumbres del Alcázar.
AUDIO.- José Luis del Pozo, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Segovia
AUDIO.- Ócar Jiménez Sánchez, teniente de alcaide del Patronato del Alcázar