Reyes Santos/SEGOVIA
Este mes de marzo, se expone el modelo, localizado en la sala E dedicada al ‘Renacimiento y Barroco. Los Austrias’, y representa un conjunto completo de una de las máquinas instaladas en la Real Casa de Moneda de Segovia.
Fabricado en madera de olmo, con piezas de hierro, latón o bronce, se estima que pudo ser construido antes de 1871 y puede considerarse como el último vestigio de este tipo de maquinaria, ya que no se conserva ningún ingenio original completo. Se trata de un modelo de 73 (ancho) x 115 (largo) x 81 (alto) centímetros, Fabricado en madera de olmo, con piezas de hierro, latón o bronce, que pudo ser construido antes de 1871, considerado como el último vestigio de este tipo de maquinaria. Esta pieza, que se podrá visitar los sábados de 13.00 a 13.00 horas, se realizó con el fin de dejar constancia de su composición y montaje, para mostrar su funcionamiento.
En cuanto a la maqueta se divide en dos partes, el motor, compuesto por una rueda hidráulica de gran diámetro, que se situaba en el exterior del edificio en la zona de los canales y era accionada por el impulso del agua al caer de una altura superior a otra inferior, y el propio ingenio, hallado en el interior, que tenía una doble función y era accionado por su propia rueda. Respecto al funcionamiento, la rueda hidráulica estaba montada sobre un gran eje o ‘árbol’, de más de seis metros de longitud, que entraba dentro del edificio. mecanismo es posible reproducirlo con la maqueta, puesto que es dinámica. En resumen, es una maqueta proporcional en sus elementos y mantiene una escala uniforme.