Marta de Pablos / SEGOVIA
El concierto será el domingo, 23 de marzo, a las 13.15h, en la Iglesia de San Justo de Segovia de la mano del Coro Tomás Luis de Victoria que interpretará la obra “Lágrimas de San Pedro”
La Iglesia de San Justo de Segovia acogerá este domingo a las 13.15h el concierto “Lágrimas de San Pedro”. El Coro Tomás Luis de Victoria bajo la dirección de Honrad von Abel será el encargado de interpretar esta obra, del músico franco flamenco Orlando di Lasso (1532-1594).
Escrita para siete voces mixtas, sobre un poema del petrarquista italiano Tansillo, las Lágrimas de san Pedro está considerada la obra maestra de su autor y una de las composiciones cumbre del periodo renacentista.
Se trata de una obra póstuma de Orlando di Lasso dedicada al Papa Clemente VIII, articulada en 21 partes: 20 madrigales espirituales, género sagrado en lengua vernácula, y un motete final en latín. Su estructura externa es enteramente simbólica: la distribución en siete voces representa los 7 dolores de la Virgen María; y las 21 partes, 7 veces las 3 personas de la Santísima Trinidad.
La temática de las Lágrimas de San Pedro aborda un tema central de la Europa contrarreformista: la negación y el posterior arrepentimiento de Pedro. Frente a la justificación por la fe que defendía el protestantismo, se enaltece el sacramento de la penitencia, junto a la humildad y el arrepentimiento.