Reyes Santos/SEGOVIA
En la Diputación Provincial se celebrará mañana una jornada sobre inspecciones técnicas de edificios, concretamente, el taller práctico: Ciudades sostenibles: La rehabilitación y certificación energética en edificios existentes.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Juan Antonio Miranda, que se hallaba acompañado por el diputado José Luis Sanz Merino, ha hecho alusión a esta campaña de divulgación del concepto de ciudad sostenible y rehabilitación integral. En la jornada se verá el estado de estos edificios y qué técnicas hay competentes para llevar a cabo estas tareas. Actualmente, ha añadido, existe una edificación nueva y se ha dejado de lado la ciudad tradicional. Por eso, es necesario mantener un edificio que tenga sólo 50 o 35 años. Las edificaciones que tienen más años presentan problemas de accesibilidad, sin ningún tipo de acondicionamiento en aislamiento térmico o acústico. Ha informado, que en España hay 26 millones de viviendas, de las que 15 millones son anteriores a 1.980 y de éstas 15, 6 millones tienen más de 50 años.
Ha aportado el dato, de que en estos momentos, 40.000 viviendas se rehabilitan al año en toda España y en Segovia, se han revisado 160 viviendas en la capital, donde quedan bastantes edificios por rehabilitar, sobre todo, ha agregado, los que están peor son los de mediados del siglo XX. Según ha apuntado, José Luis Sanz Merino, Ahora mismo, se está en una fase de diagnóstico y toca hacer una inspección técnica, en la cual, los Ayuntamientos cuenten con la colaboración de los Colegios profesionales, a fin de cumplir la normativa.
En definitiva, el consejo fundamental es prevenir con un buen aislamiento, una buena eficiencia energética y una adecuada estructuración del edificio.
AUDIO.- Juan Antonio Miranda, presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia