Marta de Pablos / SEGOVIA
En el antiguo Salón de Plenos el Ayuntamiento ha rendido un cariñoso homenaje a Francisco del Caño Agraz, conocido como Paco del Caño por los segovianos, por mantener viva la cultura popular de Segovia con los incesantes actos organizados para ello.
culturales, la publicación de libros y revistas, etc. En 1997 creo la actividad cultural “Música de Folclore en los Corralillos”, un clásico de la programación cultural de la ciudad.
Ha organizado el “Tren de las emociones”, los “San Fermines segovianos” y sus famosos “Guateques” y “Fiestas de los 60”. Pero también su labor ha llegado al ámbito deportivo, además de ser leyenda de la San Silvestre como a él le gusta afirmar tras haberla ganado en una ocasión, pero también haber quedado en segundo, tercer y cuarto lugar, además de ayudar en su organización; es el creador, entre otras, de la “Carrera Popular Nocturna Patrimonio de la Humanidad” desde 1999.
Todo este trabajo ha sido reconocido en muchas ocasiones, con diversas distinciones como con múltiples premios y reconocimientos desde todos los ámbitos de nuestra sociedad a los que ahora sumamos éste del Ayuntamiento, como los Premios Segovianos Bien Vistos en 1992 y 1997; Premio Tierras de Segovia “Arsenio Martínez Campos” del Centro Segoviano de Madrid; Guardia Urbano de Honor en 2002; Miembro de Honor e Insignia de Plata de la Ronda Segoviana en 2011; Romancero de San Frutos en 2004; Ome Bueno y Leal de Zamarramala y San José; Romero de Honor por la Asociación Amigos del Buen Amor Sierra del Malangosto 2012… además de pregonero en múltiples barrios de la ciudad y la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
En definitiva, un personaje incansable que lleva tres décadas obsequiándonos con sus actividades.