Cristina Sancho / SEPÚLVEDA
La empresa Geotecnia y Minería, S.L., inicia los trabajos de sondeo y una campaña de recogida de muestras, de un año de duración, para comprobar las características de las aguas que desde 1989 cuentan con la declaración de mineronatural medicinal.
A primera hora de la mañana de hoy martes, 1 de abril, han comenzado los trabajos para realizar un sondeo en el paraje Álamos Vega de Sepúlveda, a unos trescientos metros del espacio natural Fuente de la Salud en Sepúlveda. Durante aproximadamente un año se van a extraer muestras de agua de forma regular para comprobar si poseen las características naturales y minerales de máxima calidad y que permitirían su aprovechamiento para generar agua embotellada.
Estas aguas cuentan desde 1989 con la declaración de mineronatural medicinal, ricas en bicarbonato magnésico. La Fuente de la Salud tiene un caudal de 44 litros por segundo, lo que supone un total de 1.400 millones de litros al año. Con estas cifras, y si los análisis lo permiten, se podría aprovechar un 5% del caudal para justificar una planta de embotellamiento. «Si después de un año de muestreo y análisis continuos el agua mantiene esta calidad sería declarada natural según la normativa europea», ha explicado a Nuestra Tierra el concejal de urbanismo, Joaquín Duque, lo que sería el primer paso para la instalación de una planta embotelladora que podría generar 25 puestos de trabajo directos en el municipio.
AUDIO – Joaquín Duque, concejal de Urbanismo de Sepúlveda.