Marta de Pablos / SEGOVIA
El Centro de Servicios Sociales “La Fuencisla” y la Residencia “La Alameda” son los centros escogidos para la implantación del proyecto “En Mi Casa” promovido por la Junta.
La Diputación de Segovia se une al programa “En Mi Casa” impulsado por la Junta creando “unidades de convivencia” en dos de sus centros, una en la Residencia La Alameda de Nava de La Asunción, con 13 plazas y otra en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, con 14 plazas.
Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales han visitado ambas instalaciones para comprobar el estado en el que se encuentra el proceso de adaptación puesto en marcha para convertir los espacios existentes en un lugar propicio para llevar a cabo el principal objetivo de este programa que no es otro que el de conseguir crear un verdadero hogar para los residentes.
En ambas residencias se están realizando obras que permitan esta adaptación, y se está formando a los profesionales que pasarán a hacerse cargo de las personas que pasen a vivir en estas estancias.
Ellos serán los encargados de que los ancianos sientan el centro como su propia casa ya que estos participarán en las decisiones diarias tales como la decoración que quieren para su habitación o la comida que se servirá cada día, ya que cuentan con cocina propia en la que podrán desempeñar estas labores.
El objetivo primordial es hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.