María Yagüe Solís / SEGOVIA
La defensa sostiene la legalidad del sistema de las prejubilaciones de la entidad financiera. Mientras, la acusación, UPyD, valora la posibilidad de solicitar un informe pericial sobre los documentos existentes, porque, asegura, las cifras de las indemnizaciones no cuadran.
A las once de esta mañana de este lunes, 28 de abril, comenzaba la declaración de Enrique Quintanilla, ex-director de Recursos Humanos de Caja Segovia, imputado en el proceso que sigue el Juzgado número 2 de Segovia por el asunto de las prejubilaciones millonarias de los altos directivos de la entidad financiera.
La cuestión consiste en esclarecer si hubo o no irregularidades en el reparto de 34 millones de euros en concepto de planes de pensiones o prejubilaciones, según la acusación de UPyD.
Según una estimación previa del partido de Rosa Díez, Enrique Quintanilla, habría obtenido 2,6 millones de euros, pero ahora aseguran que las cifras facilitadas desde Caja Segovia, de la aseguradora CASER y del Banco de España, no concuerdan. Por ello, el partido está valorando la posibilidad de pedir un informe pericial que valore los documentos y determine con exactitud las cuantías repartidas.
Pero este peritaje entraría a valorar también la externalización del propio sistema de las prejubilaciones en la aseguradora CASER. Y, es que, según el abogado de UPyD, Andrés Herzog, habría indicios de que tal externalización se habría acordado por puro interés personal, para asegurar la liquidez de la entidad, y asegurar así sus indemnizaciones millonarias.
Por otro lado, la defensa sostiene la legalidad del sistema e insiste en la ausencia de un hecho delictivo de naturaleza penal.
La declaración de Enrique Quintanilla es el preludio de la comparecencia de quienes integraron el Consejo de Administración de Caja Segovia entre 2008 y 2010, entre los que se encuentra el senador del PP Javier Santamaría, el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León Juan José Sanz Vitorio y el ex – alcalde de Segovia Pedro Arahuetes. Aunque aún no se les ha citado por el Juzgado, sí se sabe que declararán en calidad de imputados.