Marta de Pablos / SEGOVIA
Para los jóvenes socialistas de Segovia es necesario potenciar las plantas de cogeneración eléctrica como la de Turégano, ya que dan una salida medioambiental correcta a millones de toneladas de purines.
Para el Secretario de Desarrollo Sostenible de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Héctor Pascual, la Junta está convirtiendo Castilla y León en el basurero de España para que los propietarios de Garoña (entre ellos, Iberdrola, propietaria del 50%) fomenten la pobreza energética, e incrementen sus beneficios mientras se lleva toda su inversión fuera de España”. Unas declaraciones que ha realizado después de la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que permite la reapertura de la Central Nuclear de Garoña con 40 años de vida útil.
Por su parte, Sandra Martínez Rubio, Secretaria de Empleo, Vivienda y Desarrollo de Juventudes Socialistas de Segovia ha denunciado que “es injustificable y vergonzoso la falta de planificación y proyectos por parte de la Junta que va a provocar el cierre de la única planta de tratamiento de purines y cogeneración eléctrica, que se encuentra en Turégano, lo que conllevará daños irreparables y económicos en la provincia”. Asimismo, Sandra Martínez ha recalcado que es imprescindible un mantenimiento de tarifas que den continuidad al sector.
Para los jóvenes Socialistas el inevitable futuro cierre de la planta de tratamiento de purines de Turégano, la reapertura de la Central Nuclear de Garoña , la apuesta por parte de la Junta del fracking en Burgos y Soria, el cierre de la minería de León, los recortes en ayudas a renovables de 2.400 millones de euros “dan una muestra de la visión cortoplacista de los responsables del Partido Popular en Castilla y León y evidencian una falta de proyecto en la Comunidad que los jóvenes no nos podemos permitir puesto que nos echará de nuestra tierra”.
Finalmente, para las Juventudes Socialistas de Castilla y León, el Partido Popular ha acabado con el desarrollo de las energías renovables.