Marta de Pablos / SEGOVIA
El secretario general del PSOE Segovia recuerda que tenemos 12.300 desempleados en la provincia y solo en el año pasado se perdieron 127 empresas.
El secretario general del PSOE Segovia, Juan Luis Gordo, valora el descenso del paro, de 1.500 personas según la Encuesta de Población Activa (Epa) en el primer trimestre de este año, aunque lamenta que “la actividad ha caído, lo que demuestra que seguimos perdido población activa”.
Juan Luis Gordo recuerda que tenemos 12.300 desempleados en la provincia y solo en el año pasado perdimos 127 empresas, según los datos del Directorio General de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (Ine).
Además apunta que es muy preocupante que en doce meses la provincia tenga 2.640 habitantes menos; es una sangría con la que tenemos que acabar y los gobiernos del PP en la Diputación, la Junta y el Estado no ayudan.
Para cambiar esta situación el secretario general socialista demanda a la Junta de Castilla y León y a la Diputación que pongan en marcha un programa para la atracción y localización de empresas en la provincia.
El plan, según remarca Juan Luis Gordo tiene que incluir incentivos fiscales por parte de la Junta en las materias que sean de su competencia y ayudas de la Diputación para que se localicen empresas y habitantes.
Es imprescindible, además, que las instituciones lleguen a un acuerdo con las entidades bancarias para que se comprometan a aportar financiación a las empresas; todo ellos con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la FES, apunta.
La dotación de servicios suficientes y de nuevas tecnologías también ayudará al asentamiento de empresas y población, manifiesta Juan Luis Gordo, quien insiste en que es necesaria la inversión en “la transformación de productos agrarios, porque no es admisible que el 80 por ciento se transforme fuera de la provincia”.
Por último, indica que el PP, al contrario, nos impone medidas como una Reforma Laboral, con la que los trabajadores han perdido derechos, salario y empleo estable.