Cristina Sancho / CUÉLLAR
El PSOE ha presentado esta mañana en el Senado una enmienda para solicitar al Gobierno propuestas que supongan un impulso al sector de la resina siguiendo la línea del acuerdo alcanzado por los dos grupos políticos en la Comisión de Hacienda celebrada en el Congreso de los Diputados y que aprobó la modificación del IVA a los resineros.
La mayoría del Partido Popular se ha impuesto en la votación y no han aceptado que se incorporara a su moción las enmiendas y propuestas fiscales dirigidas a que los resineros tributen en el régimen especial agrario. Según ha explicado el senador socialista Félix Montes, estas propuestas estaban recogidas en el reciente acuerdo de la Comisión de Hacienda del Congreso. El partido socialista solicitaba la elaboración de un Plan Estratégico de la Resina y el apoyo para la creación de un Centro de Referencia de la Resina en Coca que permitiera la investigación en este sector.
Para Félix Montes, el Partido Popular a través de su moción no aporta medidas ni propuestas claras para afrontar los problemas de los resineros «no han querido hablar ni de medidas fiscales, ni de inversiones en los montes, han hecho una moción que es literatura pero que no soluciona los verdaderos problemas de los resineros». Desde el PSOE creen que es necesario seguir trabajando en «una linea de apoyo, de recuperar y hacer viable y rentable la actividad resinera porque es un sector que ha tenido pasado, empieza a tener presente y sobre todo tiene futuro»