María Yagüe Solís / SEGOVIA
La Junta concederá la dotación económica necesaria para acometer las obras de reparación, imprescindibles para que adquiera la categoría de “estación”. A pesar de ello, será inevitable el cierre transitorio.
La Junta también cederá la titularidad de la Avenida de la Constitución al Ayuntamiento, para que se proceda a la reparación de la calzada.
Tras seis años de espera, el Presidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recibido al representante municipal de todos los habitantes de la ciudad de Segovia.
Este fue el primer compromiso que adquirió Clara Luquero, como Alcaldesa de Segovia, hace poco más de un mes. El objetivo no era otro que plantear al Presidente los principales proyectos de la ciudad dependientes de la Administración Regional.
En total, durante el encuentro, Luquero y Herrera han abordado ocho temas que preocupan a los segovianos. Algunas de las demandas han sido la construcción de la segunda fase del campus universitario, la situación de la Estación de Autobuses, la construcción del Centro de Salud del Barrio de Nueva Segovia, el Instituto de San Lorenzo, la cesión de las travesías de titularidad de la Junta o el apoyo económico a los programas culturales de dimensión turística.
Durante el encuentro, según la Alcaldesa, marcado por la cordialidad y el entendimiento, se han adoptado varios acuerdos de especial importancia. En primer lugar, la Junta se ha comprometido a aportación una dotación económica para llevar a cabo las reformas necesarias para que la actual “estación de autobuses” cumpla los requisitos y pueda ser declarada como tal. El importe dependerá de los resultados del estudio técnico previo necesario, pero Luquero ha estimado una cantidad de unos 800.000 euros.
Los estudios y los trabajos conllevarán un tiempo que hace inevitable el cierre de la estación el próximo mes de junio, tal y como anunció el Ayuntamiento. En cualquier caso, el cierre será transitorio, y se habilitará un lugar para que sirva de apeadero y cumpla el servicio, aunque aún se desconoce donde.
Otro acuerdo adoptado tiene que ver con la cesión de la titularidad de las travesías de la Junta. En este sentido es necesario priorizar y la primera cesión se procederá con respecto a la Avenida de la Constitución, previsiblemente a principios de 2015, momento en el que el Ayuntamiento podrá reparar la calzada.
También se ha alcanzado un compromiso inequívoco con respecto a la construcción del Instituto de San Lorenzo incluyendo una partida económica en los presupuestos de 2015.
En cuanto a los demás temas, se seguirán trabajando en reuniones con los diferentes consejeros con los que la Alcaldesa se reunirá en los próximos días.
AUDIO.- Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia