Miguel A. Fuentetaja / SEGOVIA
El enviado especial a zonas de conflicto de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas Izquierdo ha sido el ganador del prestigioso Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. La periodista de El País Ángeles Espinosa y el delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina Javier Martín fueron los finalistas en esta nueva edición.
El galardón se entregó en el auditorio del Parador de Segovia en un acto muy emotivo en el que hubo un homenaje especial a la figura de Manu Leguineche. También se recordó al periodista asesinado en Haití, en 2004, Ricardo Ortega, al reportero de TVE Jesús Mata, recientemente fallecido, y al fotógrafo Juantxu Rodríguez, muerto durante la invasión de Panamá, hace 25 años.
El premio Cirilo Rodríguez que reconoce la trayectoria de los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero ha recaído este año en Marc Marginedas Izquierdo. El periodista catalán lleva más de doce años informando desde zonas de conflicto para el Periódico de Catalunya. Cubrió la primavera árabe, y los conflictos que de ella han surgido (revuelta en Túnez, guerra de Libia, y en el 2012 y 2013, la guerra de Siria), la guerra de Irak y la posguerra, incluyendo la retirada de las tropas españolas, la guerra de Afganistán (2006-2010). la ofensiva israelí en el Líbano (2006), el conflicto con los talibanes en Pakistán (2008), la guerra de Darfur (2004) o los atentados del metro de Londres (2005). En marzo fue liberado después de permanecer secuestrado en Siria durante más de seis meses por islamistas radicales.