María Yagüe Solís / SEGOVIA
En su opinión las reformas deben incluir reducciones a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una simplificación de las numerosas modalidades de contratación
En lo que va de año el paro ha bajado en Segovia en 613 personas. Este dato confirma, según la Federación Empresarial Segoviana (FES), las previsiones más optimistas y avanza en la incipiente recuperación del mercado laboral. Otro buen dato es el de afiliación en el Régimen de Autónomos, donde Segovia ha sumado 104 nuevos afiliados.
La lectura de todos los datos es positiva, y corroboran una cierta recuperación en la actividad empresarial. Sin embargo, advierte la FES, la perspectiva debe ser a medio y largo plazo, ya que todavía queda camino por recorrer para solucionar el drama social que suponen los índices de paro actuales. Por esta razón, la FES ve estos datos como un incentivo para continuar y profundizar en la reforma laboral.
La vía que propone la FES consiste en reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y simplificar las numerosas modalidades de contratación. Asimismo, entiende que la próxima reforma del sistema tributario debería priorizar el hecho de alcanzar una reducción de la presión fiscal, con el fin de que se estimule la inversión productiva y, por tanto, el empleo.
Pero además, para la FES, el nuevo modelo productivo que se está configurando precisa de fórmulas innovadoras principalmente en el ámbito financiero o en aquel que debe perseguir mejorar en términos de eficiencia, con el objeto de ganar en productividad. Es necesario, por tanto, reforzar el papel de la colaboración público-privada o el impulso de la cooperación interempresarial, así como apoyar e incentivar aquellas iniciativas innovadoras que estimulan el flujo de crédito a las empresas.