María Yagüe Solís / SEGOVIA
Humana Fundación ha recogido en la provincia 28 toneladas de ropa usada en 2014 desde enero hasta junio. Esta cantidad supone un aumento del 11% respecto al 2013.
La organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión de textil usado.
Durante el primer semestre del 2014, desde enero hasta junio, ha aumentado en un 11,3% la recogida selectiva de textil usado en la provincia de Segovia, respecto al 2013. Este ha alcanzo los 28.675 kilogramos de ropa y calzado usados, frente a los 25.768 kg en el mismo periodo del año anterior.
Parece que los segovianos se vuelven cada día más conscientes del reciclaje y la reutilización de material textil. Y, es que el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2.
Además, el reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para el municipio, que gestiona la Fundación a través de una red de 41 contenedores instalados en lugares de fácil acceso.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Segovia recibió un galardón en 2013 en la categoría ‘Mayor cantidad recogida de textil usado’ de Castilla y León, dentro de los IV Premios de Reciclaje Textil. Con estos galardones, Humana reconoce la colaboración de los ciudadanos, instituciones y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.
Las prendas depositadas en los contenedores situados en la zona Centro tienen dos destinos. Una parte se envía a la planta de clasificación que la Fundación tiene en Leganés y el resto, aquello que no se tiene capacidad de clasificar, se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a la planta se distribuyen de la siguiente manera:
- Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de Madrid.
- Un 50% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
- Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
- El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.