Marta de Pablos / SEGOVIA
El próximo día 29 de agosto han convocado una manifestación en Valladolid para exigir a la consejera que les de información detallada del Programa de Desarrollo Rural.
Ante las continuas protestas de Unión de Campesinos exigiendo información sobre el Programa de Desarrollo Rural, la consejería sale del paso, realizando el pago correspondiente a 2012, de más de 62 millones de euros, de los que 2,6 millones corresponden a la provincia de Segovia. Les preocupa por lo tanto, la situación del Programa de Desarrollo Rural, ya que aún hay una parte por desarrollar y la consejería no ha comunicado como hará frente a la situación. Apuntan que quedan 256 millones de euros que tiene repartir antes del 31 de diciembre de 2015.
Juan Manuel Palomares, coordinador de UCCL, denuncia la falta de convocatoria de líneas previstas en este programa, como planes de mejora, subvenciones a seguros, asesoramiento… Así como, denuncian la preocupante situación del sector, como es el caso de la patata, donde el agricultor solo cobra de 5 a 8 céntimos de euro por el producto. Lo mismo pasa con la zanahoria, ajos y puerros.
Pero también ocurre con el cereal, con tendencia a la baja, en el sector ganadero donde se han perdido en los últimos dos años cerca de 2 millones de cabezas. Y preocupante es señala la subida de los medios y costes de producción.
Por ello, han anunciado para el próximo día 29 de agosto una movilización en Valladolid, para pedir a la consejera información clara y completa del Programa de Desarrollo Rural.