Marta de Pablos / SEGOVIA
El Partido Socialista ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Preposición no de Ley para pedir un proyecto de investigación para el hallazgo de la muralla vaccea de Coca, con el fin de delimitar el perímetro y estado de la muralla recientemente encontrada.
El secretario provincial de Política Municipal, José Luis Aceves, plantea que se debe estudiar la posibilidad de poner en valor los restos de la misma para que puedan ser visitados, integrarse y hacerse compatibles con el actual área ajardinada, el graderío del recinto multifuncional del antiguo campo de fútbol y el entorno del castillo mudéjar.
Los socialistas van más allá y apuntan que si la Junta no se compromete a financiar el proyecto de investigación, se deben buscar mecenazgos privados.
Por otro lado, han presentado dos recursos en la Diputación ante las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Maderuelo que pide ayuda para construir un Centro de Interpretación y termina abriendo con la subvención un restaurante, sin los permisos necesarios. Ahora se pretende salvar la irregularidad del inmueble municipal desviando una carretera para que cumpla la distancia legal. Los socialistas no están de acuerdo con el cambio de carretera, ya que de entrada no es de titularidad local.
Otra de las irregularidades es el paso por el antiguo puente medieval de Maderuelo de tuberías mediante una zanja para el paso de servicios básicos para la nueva construcción, exigiendo a las administraciones competentes que actúen para resguardar la legalidad.
Van a enviar a la Diputación un escrito para que los servicios técnicos hagan un estudio real de la situación de la carretera.