Cristina Sancho / SEPÚLVEDA
El veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas, Francisco Javier Hernández, ejerció de pregonero y destacó durante su intervención las riquezas de la villa sepulvedana como son sus encierros, la tradición taurina con la familia ‘De la Serna’ y el lechazo.
Hernández ha destacado que «no sólo hay que saber correr encierros con más o menos artes delante de un animal fiero, sino volver año tras año acompañado de amigos, familia». La tradición taurina ha continuado en el discurso del pregonero para señalar lo que ha sido en la historia de la tauromáquia una de las grandes sagas de toreo como es la familia de La Serna.
No ha faltado tampoco la mención al «lechazo al estilo sepulvedano» del que Hernández ha disfrutado en multitud de ocasiones aunque recordaba de forma especial una vivida durante su época de adolescente.
Instantes antes al inicio del pregón la Comisión de Peñas de Sepúlveda ha rendido homenaje a Antonio Calleja ‘Toño’ entregando una placa conmemorativa a su familia. Toño desapareció el pasado año y sus restos fueron encontrados en un paraje escarpado y cercano a Sepúlveda.
Tras el pregón, las autoridades y las peñas han iniciado el tradicional recorrido por las peculiares peñas de Sepúlveda que se encuentran escavadas en las rocas para disfrutar de la tradicional limonada en una jornada muy calurosa.