Marta de Pablos / SEGOVIA
El convenio firmado entre la Diputación de Segovia y el Hay Festival se centrará en el patrocinio de tres actividades. Será la primera vez que el Festival viaje a la provincia, en concreto hasta Cuéllar, al Archivo del Duque de Alburquerque. Pero también la institución provincial acogerá bajo su paraguas una exposición y una actividad relacionada con el Aniversario de la muerte del poeta Gil de Biedma.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha señalado que con este convenio se da un paso hacia adelante en la colaboración del Hay Festival, que espera que crezca con el paso de los años, para empezar el patrocinio de estas tres actividades alcanza los 18.000 euros.
Por su parte, la directora del Festival, Sheila Cremaschi, ha detallado en que consistirán estas actividades. Su paso por el Archivo del Duque de Alburquerque de Cuéllar nos dejará la intervención del catedrático Fernando García de Cortázar y la presencia del Duque del Alburquerque. Además, realizarán una visita guiada al Castillo de la villa.
Se repetirá el espectáculo de las grúas en la Huerta del Marqués de Villena con la presencia de ocho artistas. La Fundación Prosegur y Albeniz colaboran con la realización de un concierto.
Por último, la forma de recordar al poeta Jaime Gil de Biedma será con un recital de poesía en el jardín del Museo Esteban Vicente y si llueve en su capilla.
La organización del Hay Festival la conforman más de 100 voluntario segovianos, todo el dinero adquirido para la realización del Festival se revierte en la ciudad, dejando el año pasado un gasto de 60.000 euros en hoteles o 16.000 euros en restaurantes.