Marta de Pablos / SEGOVIA
Los Ayuntamientos de Aguilafuente, Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela de Monte contarán a finales de año que viene con una depuradora de aguas residuales gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ACUAES y dichos municipios.
Los trabajos consisten en captar las aguas residuales de cada municipio y conducirlas, a través del correspondiente emisario, a las nuevas EDAR que se van a construir.
Las siete depuradoras están proyectadas de acuerdo a la población equivalente de cada núcleo y con las características topográficas, geológicas y ambientales de cada uno de los emplazamientos. Red de colectores, con una longitud total de 9.011 metros de longitud y diámetros entre 315 y 400 mm. Aliviaderos para el vertido del exceso de agua y dispositivos de medida de caudal.
Las depuradoras tienen capacidad para tratar los vertidos de 8.400 habitantes. La actuación requerirá una inversión total de 6,9 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través de Acuaes con el auxilio del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por los Ayuntamientos beneficiados.