Cristina Sancho / CUÉLLAR
Los componentes de la Delegación de Cuéllar de la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos, Amanecer, han salido hoy a la calle para, a través de una mesa informativa, dar a conocer los servicios que prestan desde principios de año en la localidad con motivo de los actos para celebrar el día de la salud mental que fue el pasado 10 de octubre. Aprovechando el mercado de los jueves que se celebra cada semana en los paseos de San Francisco, usuarios de la asociación y la psicóloga Laura Gil han acercado a la población la realidad de este colectivo y los trabajos que realizan.
«Estamos saliden a la calle para que la gente del pueblo nos conozca y el que lo necesite pueda acudir a nosotros. En la asociación nos ocupamos de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedad mental y de familiares y amigos», explicaba Laura Gil. En Cuéllar cuentan con servicios de promoción de la autonomía personal, rehabilitación cognitiva, apoyo psicológico, terapia ocupacional, educación para la salud, técnicas de relajación, apoyo a las familias y asesoramiento.
«La enfermedad mental es algo muy escondido en la sociedad y a través de la asociación se pretende eliminar los estigmas que la rodean. La relación social es fundamental para la rehabilitación», apuntaba Gil. En la actualidad la sede de Cuéllar cuenta con 15 personas que acuden a los diferentes servicios en el Centro Cívico Santa Clara los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 horas y los jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.