María Yagüe Solís / SEGOVIA
A través de una moción, el partido apoyará la exigencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que pide la garantía de unos mínimos que hagan frente a la emergencia habitacional.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (GMIU) elevará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción de apoyo para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional.
Con esta iniciativa, GMIU brinda su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que con motivo de las próximas elecciones generales, ha hecho pública una serie de medidas de mínimos que considera necesario e imprescindible incluir en una futura Ley reguladora del Derecho a la Vivienda. Estas medidas implican reformas profundas y valientes pero, aseguran, factibles, ya que en su mayoría están recogidas en la anteriormente citada Ley 24/2015.
Esos mínimos se dividen en cinco grandes grupos de medidas: Medidas de segunda oportunidad (como la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda); Alquiler digno; Vivienda garantizada (las entidades bancarias garantizarán un alquiler social para las personas deudoras de buena fe); Suministros básicos (impedir los cortes de suministro básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad); Creación de un observatorio de la vivienda (compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil).