Cristina Sancho / CUÉLLAR
Las asociaciones taurinas y de caballistas y grupos políticos de Cuéllar se volvieron a reunir en la noche de ayer para avanzar en la realización de un protocolo de actuación de cara a la próxima edición de los encierros de Cuéllar. Tras la visualización de dos vídeos, el primero que mostraba un encierro ejemplar y perfecto celebrado en 2006 y el segundo correspondiente al domingo de toros del pasado año 2015, el concejal de Festejos, Luis Senovilla, presentó a los asistentes el borrador de lo que será el pliego de condiciones para la contratación de la dirección de campo de los encierros en este año 2016.
Senovilla explicó que el documento pretende reforzar la figura del director de campo con una serie de obligaciones, responsabilidades y sanciones en caso de que no se cumpla con lo recogido en el pliego. Lo primero a tener en cuenta a la hora de puntuar será la cuantía económica siempre superior al 50%, después se también se valorará un número mínimo de bueyes marcado en 16, 8 para cada día; un mínimo de 10 personas en la conducción del ganado, 2 cabestros por cada res, y tres colaboradores con brazalete rojo que acompañen al director de campo. La experiencia en la dirección de campo no tiene puntuación establecida dado lo subjetivo de la misma, pero si se tendrá en cuenta.
La Concejalía de Festejos abre el mes de febrero para la presentación de mejoras por parte de asociaciones y vecinos con el objetivo de enriquecer el pliego de condiciones. Esperan que a principios de abril pueda estar cerrada la adjudicación.