María Yagüe Solís / SEGOVIA
De este modo, además de ser una Casa de Lectura, se desarrollaría una amplia programación cultural con el fin de divulgar y recordar la historia reciente y el uso represivo que se dio a dicho edificio.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará este viernes en el Pleno Municipal una moción en la que pedirá que se reserve un espacio de la Cárcel Vieja para establecer un memorial democrático.
La finalidad no es otra que divulgar y recordar la historia reciente y el uso represivo que se dio a dicho edificio. Además de promover los Derechos Humanos, así se lograría, dicen, dignificar a las personas que sufrieron el cautiverio por motivos ideológicos.
AUDIO.- Ángel Galindo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia
Además Galindo considera que al ser este tipo de espacios muy escasos en nuestro país, éste podría ser un reclamo turístico para nuestra ciudad.
Para llevarlo a cabo y desarrollarlo debidamente proponen que la Concejalía de Cultura trabaje en coordinación con las organizaciones que trabajan para la recuperación de la Memoria Histórica. En Segovia, un ejemplo es el Foro por la Memoria de Segovia que desde 2008 trabaja en un proyecto denominado “Tras las rejas franquistas”
AUDIO.- Juan Carlos García es historiador y miembro de este foro.
Consideran que la exposición hecha a partir de este trabajo, bien podría ubicarse en este espacio, en la Cárcel Vieja de Segovia. Es decir, que se compaginaría este Memorial Democrático que propone Izquierda Unida con la Casa de Lectura que ha ideado el Ayuntamiento de Segovia.