Redacción / SEGOVIA
En su visita a Fuentepelayo, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, ha condenado los actos vandálicos y ha afirmado que no son tolerables este tipo de actuaciones que solo provocan daño y no contribuyen a alcanzar ninguna solución, “sino más bien parecen orientados a boicotear el trabajo que se lleva a cabo desde la colaboración y el diálogo para resolver los problemas”.
López-Escobar ha señalado que la Administración autonómica está trabajando, está al lado de los ciudadanos, es consciente del malestar de los vecinos del municipio y sensible a sus quejas y a las de la plataforma, a la que ha agradecido una vez más su iniciativa y colaboración para hacer llegar la información sobre los problemas que sufren los vecinos.
Respecto a las actuaciones emprendidas desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en relación a la planta de compostaje de residuos, Javier López-Escobar ha explicado que el proceso iniciado es muy complejo y con distintas intervenciones que hacen que se alargue en el tiempo, porque, además, se lleva a cabo con todas las garantías.
Por una parte, se han contabilizado más de cincuenta parcelas con vertidos ilegales en las que se está trabajando para averiguar el origen de la contaminación y recuperar el suelo; y al mismo tiempo se han iniciado expedientes sancionadores que también suponen un procedimiento administrativo.
La actividad de la planta de compostaje continúa paralizada mientras no dé cumplimiento a las medidas adoptadas por la Delegación Territorial que obligan a procesar y reprocesar los residuos que no habían sido sometidos al preceptivo tratamiento.
El delegado territorial ha insistido en que el objetivo final de todas las actuaciones es “restituir la situación a la legalidad y a la normalidad” y ha vuelto a transmitir un mensaje de tranquilidad a la población de Fuentepelayo y su entorno.